Publicaciones

– (2014) (Coautor, Hugo Rodríguez) Tráfico de jóvenes en el fútbol: Diamantes Negros, un texto cinematográfico de sociología pública | Youth trafficking in soccer: Diamantes Negros (Black Diamonds), a cinematographic text of public sociologyMovimento (ESEF/UFRGS), 20 (Especial), 197-210.
– (2014) (Coautor, Nicolás Bores) Windsurf: manteniéndome a flote en el agua y en la vida | Windsurf: trying to stay afloat in water and in lifeRevista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(54), 339-362.
– (2013) (Coautor, Hugo Rodríguez) The near future in “rollerball” dystopian movie: fictional generative themes to stimulate sociological imagination within Physical Education and sports studies. | El inmediato futuro de la película distópica “rollerball”: temas generativos para estimular la imaginación sociológica en los estudios de ciencias de la Educación Física y el deporte.  Movimento (ESEF/UFRGS), 19(3), 79-101.
– (2013) (Coautores, Gustavo González-Calvo, Nicolás J. Bores-Calle y Lucio Martínez-Álvarez) (Re)Construction of a Teacher´s Professional Identity from His Initial Training: Autobiographical NarrationAmerican Journal of Sociological Research, 3(4), 101-110.
– (2013) (Coautores, Gustavo González-Calvo, Nicolás J. Bores-Calle y Lucio Martínez-Álvarez) Relatos autobiográficos sobre la incompetencia aprendida de un docente novel de Educación Física y sus posibilidades autoformativas. Revista Iberoamericana de Educación, 62, 39-56.
– (2012) El darwinismo social como clave constitutiva del campo de la actividad física educativa, recreativa y deportiva. | Social darwinism as a key constituent of the field of physical activity (pe, sports and leisure) Revista de Educación, nº 359, Sep-Dic, 2012.
– (2012) (Coautor, Hugo Rodríguez) El deporte a principios del siglo XX: su (re)presentación en películas de distintas épocas. | Sport in the early XXth century: Its (re)presentation in movies from different periodsCultura y Educación,  24 (3), 305-318.
– (2011)  Ficciones en torno al deporte en tiempos de crisis | Stories about the sport in time crisis. Cultura, Ciencia y Deporte (CCD), 6 (16), 65-71.
– (2011) Sobre los ‘orígenes’ de la Educación Física en España. En P. Scharagrodsky (Comp.)  La invención del ‘homo gymnasticus’. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente. Buenos Aires: Prometeo, pp., 165-188.
– (2010) (Coautor, Hugo Rodríguez) Significados y funciones del deporte en la vida “colegial”. Análisis de tres películas de cine mudo | Meanings and funtions of sport in college life. Analysis of three sylent filmsÁgora para la Educación Física y el Deporte, 12 (1), 49-74.
– (2009) (Coautores – Grupo InCorpora: Lucio Martínez Álvarez, Nicolás Bores Calle, Alfonso García Monge, José Ignacio Barbero González, Marcelino Vaca Escribano, Francisco Abardía Colas, Azucena Hernández Martín, Alfredo Miguel Aguado, Hugo Rodríguez Campazas)  Una perspectiva escolar sobre la Educación Física: buscando procesos y entornos educadores. En Lucio Martínez Álvarez y Raúl Gómez (Coord.) (2009) La Educación Física y el deporte en la edad escolar: el giro reflexivo en la enseñanza, Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 137-168.
– (2007) Incertidumbres en la formación de los maestros y maestras de EF Escolar en el marco de la Convergencia Europea. En Martínez, L. y Bores, N. (Coords). La formación del profesorado de Educación Física en el marco de la convergencia europea. Valladolid: UVa, pp., 21-38.
– (2007) Capital(es) corporal(es) que configuran las corrientes y/o contenidos de la educación física escolar. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 4-5, 21-38.
– (2007) De la “ficción” sobre cultura corporal, vida cotidiana y EF al potencial educativo e investigador de los relatos de vida. En W. Monero Gómez & S. M. Pulido Quintero (Eds.) Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales, (págs., 195-227) Medellín-Colombia: Ed. Funámbulos. (Libro completo)
– (2006) Ficción autobiográfica en torno a la cultura corporal y la vida cotidianaEducación Física y Deporte (Universidad de Antioquia-Medellín-Colombia), 25 (2),  47-63.
– (2006) Deporte y cultura: de la modernidad a los discursos posmodernos del cuerpo.Educación Física y Deporte (Universidad de Antioquia-Medellín-Colombia), 25(1), pp. 69-93
– (2005) La escolarización del cuerpo: reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital “cuerpo” en educación físicaRevista iberoamericana de educación, 39, 2005 (Ejemplar dedicado a: La educación del cuerpo) , pp. 25-52.
– (2005) La lección de Educación Física en la formación del profesorado. Aproximación a las expectativas y resistencias del alumnado a partir de dos modelos significativamente diferentes. En N. J. BORES (Coord.) La lección de Educación Física en el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal. Barcelona: INDE, pp. 91-120.
– (2003) La Educación Física y el Deporte como dispositivos normalizadores de la heterosexualidad. En O. GUASCH y O. VIÑUALES (Eds.), Sexualidades. Diversidad y control social. Barcelona: Bellaterra, pp. 355-378.
– (2001) Cultura corporal: ¿tenemos algo que decir desde la Educación Física? Ágora para la Educación Física y el Deporte, 1, 18-36.
– (1999) (Coautor: Marcelino Vaca) Reflexiones en torno a la formación psicopedagógica del profesorado universitario de Educación Física. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 34, pp. 263-276.
– (1998) La cultura de consumo, el cuerpo y la educación físicaEducación Física y Deporte (Universidad de Antioquia-Medellín-Colombia), 20 (1), 9-30.
– (1996) Cultura profesional y currículum (oculto) en Educación Física. Reflexiones sobre las (im)posibilidades del cambio. Revista de Educación, 311, pp. 13-49.
– (1996) (Coautores, Carlos Astraín & Nerea Cortés) Miedos y conflictos que se presentan al profesorado novato deseoso de llevar a la práctica una EF alternativaRevista Española de EF y Deportes, 3(2), 21-26.
– (1996) (Coautores, Carlos Astraín & Nerea Cortés) El Deporte en la Escuela. Narración en torno a una práctica de investigación-acción. En Pastor, J.L. et al. III Congreso Nacional de EF de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio, Guadalajara: Universidad de Alcalá, 1996, pp. 31-38
– (1995) La Educación Física en España (Una aproximación genealógica). En  AAVV,  El deporte hacia el siglo XXI. Málaga: IAD-Unisport, pp. 29-42.
– (1994) (Coord.) Investigación alternativa en Educación Física, Málaga: Unisport.
– (1994) (Ed.) Ciencias Sociales y Deporte, Pamplona: AEISAD.
– (1994) Deporte y construcción de conciencias colectivas. Política de las emociones religioso-deportivas. En Barbero, J. I. (ed.) Ciencias Sociales y Deporte, Pamplona: AEISAD, pp. 147-153.
– (1994) (Coautores, Azucena Hernández; Nerea Cortés; Hugo Rodríguez & Manuel Menéndez) Dispositivos recreadores del género en un centro de formación del profesorado de EFPerspectivas de la Actividad Física y el Deporte, nº 16, 35-41.
– (1993) (Ed.) Materiales de sociología del deporte, Madrid: La Piqueta (Col. Genealogía del poder).
– (1993) (Coautores, Azucena Hernández; Nerea Cortés; Hugo Rodríguez & Manuel Menéndez) Imágenes de género en algunas revistas profesionales de Educación FísicaPerspectivas de la Actividad Física y el Deporte, nº 14, pp. 39-44.
– (1993) Génesis y evolución histórica de la escuela. En García de León, Mª A.; de la Fuente, G. y Ortega, F. (eds). Sociología de la Educación,  Barcelona: Barcanova, pp. 73-88.
– (1992) En torno a la concepción idealista del deporte educativo. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (Ejemplar dedicado a: Educación física y formación del profesorado), 15, pp. 43-54
– (1991) Sociología del Deporte. Configuración de un campo. Revista de Educación, 295, pp. 345-378.
– (1991) Deporte-cultura-cuerpo. (El deporte como configurador de cultura física)Educación y Sociedad, nº 9, 169-179.
– (1990) La aparición de los deportes en las “Public Schools”. ¿Thomas Arnold o los cristianos musculares? Perspectivas de la Actividad Física y el Deporte, nº 5, pp. 34-37.