Artículos (Cine y…)

Criterio de selección: que sean de acceso libre

– Alonso, Mª. A. y Pereira, Mª. C.  (2000). El cine como medio-recurso para la educación en valores: un enfoque teórico y tecnológicoPedagogía Social, Revista Interuniversitaria, 5 ( segunda época), 127-147.
– Barbero, J.I. (2011).  Ficciones en torno al deporte en tiempos de crisis | Stories about the sport in time crisisCultura, Ciencia y Deporte (CCD), 6 (16), 65-71.
– Barbero, J. I. y  Rodríguez, H.  (2014) Tráfico de jóvenes en el fútbol: Diamantes Negros, un texto cinematográfico de sociología pública | Youth trafficking in soccer: Diamantes Negros (Black Diamonds), a cinematographic text of public sociologyMovimento (ESEF/UFRGS), 20 (Especial), 197-210.
– Barbero, J. I. y  Rodríguez, H.  (2013) The near future in “rollerball” dystopian movie: fictional generative themes to stimulate sociological imagination within Physical Education and sports studies. | El inmediato futuro de la película distópica “rollerball”: temas generativos para estimular la imaginación sociológica en los estudios de ciencias de la Educación Física y el deporte.  Movimento (ESEF/UFRGS), 19 (3), 79-101, jul.-sep, 2013
– Barbero, J. I. y  Rodríguez, H.  (2012). El deporte a principios del siglo XX: su (re)presentación en películas de distintas épocas. Cultura y Educación, 24(3), 305-318.
– Barbero, J. I. y  Rodríguez, H.  (2010).  Significados y funciones del deporte en la vida “colegial”. Análisis de tres películas de cine mudo | Meanings and funtions of sport in college life. Analysis of three sylent filmsÁgora para la Educación Física y el Deporte, 12 (1), 49-74.
– Bermúdez, N. (2008) El cine y el vídeo: recursos didácticos para el estudio y enseñanza de la historiaRevista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 13, 101-123.
– Cabero, J. (2003). Educación en valores y cineMaking of. Cuadernos de cine y educación, 20, 16-30.
– Campo-Redondo, Mª. (2009) Cine comercial y conocimiento sobre el proceso de morirRevista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 6 (2), 95-110.
– Caparrós, J. Mª. (2007). Enseñar la historia contemporánea a través del cine de ficciónQuaderns de Cine, 1, 25-35.
– Ferro, M.  (1991) Perspectivas en torno a las relaciones Historia-CineFilm-Historia, Vol. I (1), 3-12.
– Galak, E. (2009). ‘El oficio del maestro de gimnasia’. Una mirada de las prácticas gimnásticas a través de los SimpsonÁgora para la Educación Física y el Deporte, 11, 63-78.
– Gámez, Mª. J.  (2003). Género, representación y medios: una revisión críticaAsparkía: investigació feminista, nº 14, pp. 59-70.
– Genovard, C.; Casulleras, D. y Gotzens, C. (2010). La calidad docente en el cine: contrastes entre la ficción y el documentalRevista Española de Pedagogía, LXVIII, nº 245, pp., 5-22.
– Gispert, E. (1998). FranÇois Truffaut, un cineasta doblemente comprometido con la educación. Secuencias: Revista de historia del cine, 8, 51-60.
– Gómez, M. A. (1998). Enseñanza con el cine: los Tiempos Modernos de Charles Chaplin un filme de la modernidadEducación y Pedagogía, 10 (22),  127-135.
– Laguarda, P. (2006). Cine y estudios de género: Imagen, representación e ideología. Notas para un abordaje crítico. Aljaba [online], 10, pp. 141-156.
– Loscertales, F. (1999). Estereotipos y valores de los profesores en el cineComunicar, 12, 37-45.
– Loscertales, F. y Núñez, T. (2009). La imagen de las mujeres en la era de la comunicaciónI/C – Revista Científica de Información y Comunicación, 6, 427-462.
– Loscertales, F. y Núñez, T. (2008). Ver cine en TV: una ventana a la socialización familiarComunicar. Revista Científica de Información y Comunicación, XVI(31), 137-143.
– Marín Montín, Joaquín (2004). Valores educativos del deporte en el cineComunicar. Revista Científica de Información y Comunicación, 23,  109-113.
– Martínez-Salanova, E. (2002). El cine, otra ventana al mundoComunicar. Revista Científica de Información y Comunicación, 18, 77-83.
– Martínez-Salanova, E. (2003). El valor del cine para aprender y enseñarComunicar. Revista Científica de Información y Comunicación, 20, 45-52.
– Martínez-Salanova, E. (1999). La relación entre profesores y alumnos tal y como se trata en los mediosComunicar. Revista Científica de Información y Comunicación, 12, 25-35.
– Moreno, L. (2010). La diferencia sexual en el cine musical de Hollywood: de la atracción a la detracciónQuaderns de Cine, nº 5 , pp. 51-59.
– Pereira, Mª C. y Marín, Mª V. (2001). Respuestas docentes sobre el cine como propuesta pedagógicaAnálisis de la situación en Educación SecundariaTeoría de la educación, 13, 233-255.
– Pereira, Mª  C. (2005). Cine y educación socialRevista de Educación, 338, 205-228.
– Pérez-López, I.J. (2013). La Educación Física en las series de televisión españolas: ¿ficción o realidad? | Physical Educati0n on Spanish television series: ¿fiction or reality?.  Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(50), 199-216.
– Porto Pedrosa, L. (2010). Socialización de la infancia en películas de Disney/Pixar y Dreamworks/PDI. Análisis de modelos sociales en la animación. Prisma Social, 4, 1-20.
– Ramírez, G.; Piedra, J.; Ries, F. y Rodríguez, A.R. (En prensa). La mujer y el deporte en el cine del siglo XXI (2000-2009)Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
– Rodríguez, J. F. (2012). Una película que nos muestra la rigidez y falta de valores en la educación actual: Profesor Lazhar.  Foro de Educación, 14, 281-284.
– Rondina, G. y Angelucci, M. S. (2012). El uso del cine en la enseñanza universitariaArs Boni et Aequi, 8 (1), 171-201.
– Rosado-Millán, Mª. J. (2008). La debilidad masculina a través de los personajes del cine negro americano. Prisma Social, 3, 1-35.
– Ruiz, F. (1994). Cine y enseñanzaComunicar, 3, 74-80.
– Toro, J. I. (2009) Enseñanza del español a través del cine hispano. Marco teórico y ejemplos prácticosSuplementos marco ELE (Revista de Didáctica del Español como Lengua Extranjera), 8.